Dos días después de la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un juez en Estados Unidos revocó la sentencia de cadena perpetua en contra de Dámaso López Núñez "El Licenciado", quien habría colaborado por las autoridades estadounidenses para reducir su condena al 2032.

Dámaso López Núñez no sólo es compadre y socio de Guzmán Loera, sino que también es padrino de una de sus hijas gemelas.

Inicialmente fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en noviembre de 2018, tras declararse culpable de un delito de narcotráfico y el pago de 25 millones de dólares.

López Núñez, de 52 años, está preso en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne en Pensilvania.

Este miércoles 24 de febrero apareció en el Buró Federal de Prisiones (BOP) que López Núñez tiene prevista su liberación el 11 de agosto de 2032.

En su sentencia en 2018, "El Licenciado" se dijo culpable de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína, y confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años hasta ascender hasta convertirse "en un líder del cártel".

Cabe destacar que entre noviembre del 2018 y 2019, Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo"; Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey" y Dámaso López Núñez, aportaron datos a distintas Cortes en Estados Unidos para reducir condenas.

En el caso de López Núñez, aseguró que Emma Coronel participó activamente en la fuga de su esposo el 11 de julio de 2015, para lo cual se reunió con ella en varias ocasiones. "Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas", afirmó.

jorge.monroy@eleconomista.mx