Ante organizaciones de la sociedad civil, el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, recordó que su gobierno condena la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero y continúa urgiendo al gobierno mexicano investigar de fondo este horrendo crimen .

La oficina diplomática de EU informó que en el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado el 10 de diciembre, el embajador Wayne sostuvo un encuentro con activistas y líderes sociales para analizar el ambiente de derechos humanos que existe en el país.

De acuerdo con información de la embajada, en dicho encuentro se revisaron hechos como el caso Iguala y los factores de largo plazo que afectan la ley y la protección de derechos humanos en México.

El funcionario estadounidense indicó que Estados Unidos asiste a México en el fortalecimiento del imperio de la ley así como de la protección de los derechos humanos.

De acuerdo con información dada a conocer por esta oficina diplomática, la sociedad civil solicitó al gobierno estadounidense asistencia para aumentar la capacidad de solución a los más de 23,000 casos de mexicanos que han desaparecido.

Es de recordar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refirió en entrevista para Telemundo, en el contexto de las desapariciones de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, que este caso será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo .

Asimismo, el mandatario estadounidense añadió que esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere .

En respuesta, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que valora la asistencia técnica de EU, misma que fue solicitada por el procurador Jesús Murillo Karam. Ello en complemento a las investigaciones que esa institución lleva a cabo para esclarecer los hechos ocurridos en Guerrero el 26 y 27 de septiembre pasados.

El gobierno de México valora el apoyo técnico del gobierno de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de las investigaciones que conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondiente , declaró la Cancillería.

[email protected]