El gobierno de Estados Unidos fue informado sobre el traslado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y afirma que permanece en estrecha colaboración para combatir al crimen organizado internacional.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México confirmó que el gobierno de su país está al tanto de los reportes que dan cuenta del traslado del fundador del Cártel de Sinaloa. Estamos al tanto de los reportes de que el Chapo Guzmán fue trasladado a un centro federal de readaptación social en Ciudad Juárez , informó un portavoz de la oficina estadounidense en México, a solicitud de este medio informativo.

Sobre la extradición de Joaquín Guzmán, la embajada estadounidense aseguró estar en contacto con las autoridades nacionales.

Tenemos una sólida relación con México en materia de extradiciones, incluyendo un robusto tratado bilateral sobre el tema, y el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo esa relación .

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal dio su aval para la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, por lo que sólo resta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita su análisis, en un plazo máximo de 30 días para conocer si el capo del narcotráfico es extraditado a California, EU.

Esta solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína (...) , explicó.

Una vez que la SRE dé a conocer su análisis jurídico del caso, la defensa de Guzmán Loera podría aún presentar recursos de amparo ante la autoridad jurisdiccional, lo que incluso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.