El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Anthony Wayne, felicitó a México por su admisión en el Acuerdo Wassenaar, lo que calificó como un destacable logro .

La representación diplomática informó que México se convirtió en el miembro número 41 de este acuerdo, referente a la no propagación de armas convencionales y el segundo de América Latina admitido en este instrumento internacional.

Esta acción constituye un reconocimiento al compromiso del gobierno de México con detener la propagación de armas convencionales avanzadas y bienes y tecnologías relacionadas, aseguró el Embajador.

Reiteró que el país ha realizado grandes esfuerzos por mantener un sistema de control estratégico de comercio, conforme a los estándares internacionales de no proliferación.

El diplomático destacó la dedicación de México a la seguridad regional e internacional, así como a la estabilidad en todos los ámbitos.

Ello, dijo, porque el país apoya políticas de control de exportaciones para prevenir acumulaciones potencialmente desestabilizadoras de armas convencionales.

Las acciones de México continúan contribuyendo con una comunidad global más segura , aseguró.

México forma parte de este convenio desde el 20 de enero, los cual le permitirá aumentar sus inversiones, sobre todo en sectores aeroespacial, de tecnologías de la información y automotriz, se dio a conocer durante la reunión anual de industriales en Guadalajara, Jalisco.

Este acuerdo permitirá que empresas mexicanas puedan orientarse a industrias de uso dual y a vender sus productos en los países donde antes no podían entrar, como Estados Unidos, lo que traerá consigo un aumento en el intercambio comercial.

klm