Mérida. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su beneplácito porque el Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa, así como el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.

Mi más amplio reconocimiento al Congreso de la Unión, a senadores y diputados, quienes de manera puntual, comprometida, rápida, lograron aprobar la reforma educativa (…) para impulsar y promover una educación de mayor calidad .

Al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, el Presidente dijo que esto se da a partir de reconocer que se deben emprender mejoras, y cambiar lo que hoy no funciona suficientemente .

Peña aseguró que no se pretende de ninguna manera conculcar derechos de nadie, pero sí –prosiguió-, de ponernos de acuerdo para trazar nuevos objetivos, de lograr mayores estándares de calidad para le educación del país, argumentó.

El Presidente recordó que tocará ahora pasar por los congresos de los estados dicha reforma constitucional, por lo cual hizo votos para que sea ratificada.

El Jefe del Ejecutivo también aprovechó el acto para destacar la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, y que ello se diera en un tiempo mínimo, de sólo 14 días.

Tras presenciar un espectáculo de luces con motivo de la inauguración del museo maya, Peña consideró que hoy en el país hay un clima para impulsar la transformación que se necesita.

Hoy hay señales muy claras, muy evidentes de que en el ambiente político, como se ha dado ya un Pacto por México, que ha posibilitado un clima de armonía y de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, y que está dando ya los primeros frutos .

Y puso como ejemplo la aprobación del paquete económico del 2013, de una manera que no tiene precedente , y en un gran entendimiento de las partes y que a 14 días de presentado, éste se avaló.

Asimismo, puntualizó que en el presupuesto del próximo año se prevén importantes recursos para varios proyectos y acciones gubernamentales, y que cuenta con una nueva orientación del gasto público para impulsar obras de beneficio social, de infraestructura y para la calidad de la educación.

Peña, además, vaticinó que más reformas habrán de llevarse a cabo . Si queremos cambiar, dijo, y modificar lo que advertimos ya no funciona adecuadamente, tenemos que partir que se deben hacer ajustes al marco normativo y a la Constitución, para que las instituciones estén alineadas. Así, el Ejecutivo confió que ello será posible a futuro.

APR