Tras 12 años de relaciones bilaterales frías entre México y Cuba dos sexenios panistas , con la reciente firma de cinco instrumentos jurídicos durante la visita de Estado del mandatario cubano, Raúl Castro, las relaciones se consolidaron, aseguró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios ofrecido este viernes en Mérida, Yucatán, Peña Nieto recordó que desde 1928 y hasta el inicio de la actual administración habían firmado 15 instrumentos legales. A partir del reencuentro de ambos gobiernos al inicio de su mandato se han signado 14 acuerdos. Nos falta uno para duplicar el número de los que había hasta antes del 2012, lo vamos a hacer , lució Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto informó que uno de los alcances de esta visita fue el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel. Con cinco acuerdos, se modernizó y amplió el marco jurídico bilateral, dijo.

Ambos gobiernos acordaron garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.

Asimismo, signaron acuerdos para preparar a los diplomáticos a través de intercambios académicos; otro de educación básica con alfabetización, promoción de la lectura y deporte.

Otro de los mecanismos es para intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba, y viceversa. Y sentaron bases para procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Peña expresó el interés de generar condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba.

En respuesta, el presidente cubano Raúl Castro declaró que con el relanzamiento de la relación, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica .

Dijo que México ha desempeñado un papel destacado en procesos vividos por la isla como la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas de Panamá, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reciente reclamo en la Asamblea General de la ONU contra el injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto a nuestro país .

Más tarde, en una comida celebrada en la Quinta Montes Molina, el mandatario mexicano destacó que el objetivo de reforzar las relaciones es aprovechar las profundas transformaciones que estamos viviendo ambos países. Me refiero a las reformas estructurales de México y a la actualización del modelo económico de Cuba .

Raúl Castro aprovechó este espacio para reiterar que dejará su cargo en el 2018.

Los cinco nuevos acuerdos

  • Memorando de entendimiento para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países
  • Memorando de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática entre la SRE y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
  • Programa Específico de Cooperación 2016-2017 entre la ST y el Ministerio de Turismo de Cuba.
  • Programa Específico de Cooperación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y el Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba
  • Carta de Intención entre la SEP y el Ministerio de Educación en Materia de Técnica en Educación Básica.