Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN no ha priorizado protección a DH: AI

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha priorizado la protección de los derechos humanos a casi 100 días de su mandato y no está a la altura de la crisis en esta materia que sufre el país, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

main image

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha priorizado la protección de los derechos humanos a casi 100 días de su mandato y no está a la altura de la crisis en esta materia que sufre el país, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

Existen preocupantes señales de que este gobierno no está dando prioridad suficiente a la protección de los derechos humanos. La nueva administración debe romper con la tradición de promesas vacías de la anterior, en materia de derechos humanos, y poner fin a la impunidad , dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Este organismo observa que si bien, Peña Nieto se comprometió a aplicar las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de la ONU en noviembre del 2012, hasta la fecha hay pocos indicios de que se hayan tomado las medidas necesarias .

AI reconoció que la ley general de víctimas es un avance; no obstante, las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos perpetrados en los últimos seis años siguen sin tener acceso a la justicia y sin recibir reparación.

Aún no existen medidas concretas para suprimir la práctica del arraigo y ha quedado pendiente la reforma del Código de Justicia Militar para limitar la jurisdicción castrense.

Por otro lado, AI indicó que es preocupante la designación de un exjefe de policía como Director del Instituto Nacional de Migración, pues no existe constancia de que se hayan tomado nuevas medidas necesarias para combatir las agresiones en contra de los migrantes por parte de funcionarios y criminales.

Amnistía criticó también el silencio de la actual administración sobre el combate a la violencia contra las mujeres, el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Tampoco se ha concretado un mecanismo de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas ni ha sido juzgada persona alguna por delitos en contra de ellos cometidos en el pasado.

Es hora de que este gobierno demuestre que sitúa la protección de los derechos humanos en el centro de su agenda política , concluyó Zúñiga.

Por otro lado, AI denunció que el Presidente del centro de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido fue retenido, golpeado y amenazado por agresores no identificados el 18 de febrero en Veracruz. La ONG pide a las autoridades protección al hermano de la asesinada Digna Ochoa.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete