El presidente Enrique Peña Nieto presentó otro paquete de 13 nombramientos diplomáticos para que el Senado los ratifique, entre ellos se encuentra el de Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos.

Peña también propuso al expresidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, como embajador de México en Uruguay, y al exgobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés, como embajador en Paraguay, a pesar de que el PAN ha rechazado los nombramientos sin perfil diplomático.

Los candidatos serán llamados a comparecer en comisiones del Senado para que puedan conseguir su pase al pleno del Senado antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. En el paquete de 13 nombramientos se encuentran nueve propuestas para embajadores y tres cónsules generales.

El Ejecutivo federal también propuso al diplomático Rubén Beltrán Guerrero como embajador de México en Chile y como embajadores en Rumania e Irlanda a José Arturo Trejo Nava y a Miguel Malfavón Andrade, respectivamente.

Así como a Marco Antonio García Blanco, como embajador en Serbia; Víctor Manuel Treviño Escudero, en Etiopía, y a José O. Tripp Villanueva, en Egipto.

El pleno del Senado debe avalar por lo menos 25 nombramientos en los próximos días, además de tomarle protesta a quienes ya avaló, entre ellos a Luis Alfonso de Alba Góngora como representante ante la OEA.

La toma de protesta de diversos diplomáticos se suspendió la semana pasada debido a que Layda Sansores delató que había votos de senadores ausentes.

[email protected]