El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo la entrega del Premio Nacional de Deportes 2012 en la residencia oficial de Los Pinos.

En el acto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que el deporte es una manifestación clara de cultura si por cultura entendemos inteligencia aplicada a la naturaleza, hábito que disciplina al ser humano y le permite liberarse de la inacción o de la acción desorganizada.

Entre los galardonados, figuran los atletas Aída Román, así como el nadador paralímpico Gustavo Sánchez. La selección de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y su entrenador, Luis Fernando Tena, también fueron premiados por Enrique Peña Nieto.

En su primer acto oficial tras asumir la presidencia del país el sábado, el mandatario reconoció al equipo de fútbol que por primera vez en la historia ganó una medalla olímpica en ese deporte para México.

" Con ustedes inicio mis actividades como presidente de los mexicanos y celebro que sea con el premio nacional de deporte", dijo Peña. "Ustedes han puesto en alto el nombre de México más allá de las fronteras".

"Como mexicano les agradezco los emotivos momentos que nos han hecho vivir, sus logros son históricos, por eso les felicito ampliamente", agregó el presidente. "La selección mexicana nos regaló la medalla de oro ante Brasil, qué mejor testimonio para mostrar que sí se puede, ustedes mostraron a los mexicanos que si nos ponemos la camiseta y la sudamos podemos mostrar que México es un país que puede ser potencia, que México puede ante cualquier desafío".

El galardón del Mérito Deportivo 2012, fue para a María Espinosa por su trayectoria en Tae Kwan Do, y a Nelson Vargas, por el fomento a la práctica del deporte.

El PND 2012 otorga un estímulo económico de 600,000 pesos, un diploma y una medalla. Sin embargo, los jugadores del "Tri" olímpico y Tena no recibirán el premio económico por ser deportistas profesionales.

El Premio Nacional de Deportes, que se otorga desde 1975, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a sus atletas.

"El deporte será prioritario en mi gobierno, será parte del eje que mencioné en mi discurso inaugural, de lograr una educación de calidad. México tiene un gran potencial que debemos aprovechar", añadió el presidente. "México cuenta con el talento necesario para ser una potencia deportiva, ustedes, los premiados, son vivo ejemplo de lo que podemos lograr".