El presidente Enrique Peña Nieto, designó ayer a los primeros tres subprocuradores federales, luego que el martes pasado el senado de la República, ratificará en el cargo al abogado hidalguense Jesús Murillo Karam como procurador general de la República, que busca modernizar y reorganizar las funciones de investigación del Agente del Ministerio Público de la Federación.

La dependencia federal, informó que Mariana Benítez Tiburcio ocupará el cargo de la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), quien es hija de Humberto Benítez Treviño, quien fuera precisamente titular de esa dependencia de procuración de justicia en 1994 y exdiputado en la pasada legislatura.

Alfredo Castillo Cervantes, quien fuera procurador general de Justicia del Estado de México, será responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Castillo Cervantes es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, licenciado en Derecho con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad La Salle.

En su carrera profesional ha sido asesor del Subprocurador de Procedimientos Penales B’’ en 2011, asesor del Subprocurador de Procedimientos Penales C’’ en 2002, asesor del Procurador General de la República 2002-2003 y director de Políticas Públicas de la PGR a donde regresa.

Fue integrante de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), donde ocupo el cargo de Director de Planeación Estratégica de 2006 a 2007 y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue director de Concertación, Profesionalización y Capacitación, así como director de Seguridad Privada en la misma dependencia.

Y por último Ricardo Francisco García Cervantes, quien es un exlegislador del Partido Acción Nacional (PAN) en las LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión entre 2006 y 2012, se ocupará de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y militante del blanquiazul desde 1986 y del Comité Ejecutivo Nacional de 1990 a la fecha, ha desempeñado diversos cargos públicos, así como en el servicio exterior mexicano, al haber sido embajador de nuestro país en Costa Rica.

[email protected]