Ampliar la infraestructura de los servicios públicos de salud, mejorar su calidad y cobertura, además de modernizar los centros hospitalarios con mejor equipamiento y asegurar que tengan suficientes médicos y enfermeras, son objetivos centrales del gobierno federal, informó el presidente Enrique Peña.

Al inaugurar el Hospital General de San Pablo del Monte, Tlaxcala, dijo que el tema de la salud es una prioridad.

Por eso, nos hemos propuesto modernizar el sistema de salud, ampliar la cobertura de los servicios de salud, hacer este sistema universal de salud, que significa optimizar, es decir, hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura de salud con la que cuenta nuestro país , explicó.

Lo que busca su administración es que no haya competencia y esfuerzos aislados de las instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud, expresó.

Hoy lo que estamos buscando, con la universalización de los servicios de salud es, precisamente, asegurarnos de que toda esa infraestructura sirva de mejor manera, a partir de una buena coordinación en los esfuerzos de las instituciones de salud , aclaró.

A la fecha, detalló, el gobierno federal compra medicamentos de manera consolidada para abaratar costos y tener un mejor aprovisionamiento en las distintas instituciones de salud.

Y se atiende cada día, en promedio, a 1 millón de personas en alguna clínica u hospital del sector salud del país.

Todos los días se atienden más de 4,500 partos, en promedio; es decir, cada día hay 4,500 mexicanos más en nuestra población. También tenemos que el número de cirugías es sorprendente: 10,000 cirugías todos los días , compartió.

Por su parte, José Narro, secretario de Salud, informó que durante la primera mitad del sexenio se logró disminuir 6% la mortalidad infantil y 18% la materna.