Las Margaritas, Chis. En uno de los municipios tomados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a causa de la injusticia y la pobreza, el presidente Enrique Peña puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Peña Nieto convocó a alrededor de 20,000 personas para explicarles que la Cruzada no es una medida asistencial, sino un cambio de timón en la política social.

Hay que decirlo con toda verdad y con todas sus letras: el hambre, para muchos, es quizá una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros quizá no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla , exclamó el Presidente.

Aquí no se vio a personas encapuchadas enarbolando al EZLN, aunque sí a varios soldados que cuidaron el paso de Peña, del gabinete legal y ampliado, así como de la mayoría de los gobernadores.

Sólo faltaron dos, en cuyas entidades también hay zonas marginadas. No acudió el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, ni el de Jalisco, Emilio González. Peña llegó con su esposa, Angélica Rivera.

Al acto -que a primera vista se podía confundir con un mitin-, los invitados, mayoritariamente, indígenas tojolabales, estuvieron citados a las 7 de la mañana para la ceremonia que comenzó unos minutos antes de las 2 de la tarde.

En ese marco, el priísta dijo que la Cruzada es un llamado nacional sin tintes partidistas para combatir el hambre y la desnutrición, pues, advirtió: Hay que reconocer que México, en pleno siglo XXI, lamentablemente, tiene entre su población a millones de mexicanos que atraviesan por la falta de alimentos necesarios y que, en consecuencia, viven en pobreza y bajo condiciones de hambre. Ésa es la realidad lacerante . El mexiquense argumentó que uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria.

Camino al municipio, se vieron decenas de espectaculares del gobernador Manuel Velasco, dando las gracias por su triunfo electoral. El Gobernador más joven declaró que en la entidad hay 1 millón 460,000 personas con carencia alimentaria. Aquí, en el sur del país, está 14% de la población con más carencia alimentaria (...). La convocatoria del Presidente es un llamado de alerta, un llamado a tiempo para actuar como una República unida , exhortó.

A nombre de los gobernadores, el presidente de la Conago y gobernador de Chihuahua, César Duarte, tomó la palabra y aprovechó para criticar las políticas públicas sociales de anteriores presidentes, acciones que, dijo, han llevado sólo al asistencialismo.

Esta Cruzada y el modelo de coordinación sobre el cual se construye es un claro mensaje de que el desarrollo social del país se está reformando radicalmente (...). No vamos a conformarnos con la buena gestión de la macroeconomía mientras en México existan 13 millones de mexicanos que carecen de todo y 30 millones de mexicanos que carecen de lo necesario para alcanzar una vida digna , declaró exaltado.

Al final del acto, Peña Nieto y su esposa tardaron en salir por las fotos y saludos de la multitud. Los gobernadores salieron en camionetas con el compromiso de reunirse con funcionarios federales para implementar las medidas en contra del hambre.

ANTES DE LA CRUZADA

MARCOS ESCRIBE ABUSO DEL PODER

El Subcomandante Marcos escribió el comunicado Nosotros y Ellos, afirma que lo redactó desde algún rincón del planeta Tierra, no desde Los Altos de Chiapas, no desde algún Caracol Zapatista.

Su pluma se encarga de escribir como si fuera alguien más: "Hablan los de arriba: nosotros somos lo que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil . De ese modo, describe cómo el poder protagoniza el abuso, desde imponer gente medianamente inteligente como funcionario hasta mencionar a la justicia como una puta más en nuestra libreta de direcciones, y créenos, no es la más cara .

El EZLN lo publicó un día antes de la presentación de la cruzada contra el hambre. Y aunque en ningún momento hace referencia a la lucha del EZLN, el movimiento siempre ha luchado en contra de la imposición de programas sociales que desconocen la problemática, usos y costumbres de los pueblos originarios de Chiapas. (Daliri Oropeza)

JESÚS ZAMBRANO

MANOTAZO, SI PRI BUSCA VOTOS CON PACTO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que los trabajos con motivo del Pacto por México están al margen de las diferencias entre los partidos. Dijo que si el gobierno federal o el PRI aprovechan electoralmente la agenda será motivo suficiente para que demos el manotazo sobre la mesa , dijo.

En la sede nacional del partido, reconoció que internamente no han logrado superar el conflicto por la firma del Pacto -en noviembre pasado- y pidió a quienes se oponen analizar el Pacto, no por prejuicios, sino por los contenidos . (José Juan Reyes)