De los mexicanos encuestados 84% considera que la Constitución Política se cumple poco o nada, reveló la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el documento, al menos uno de cada cuatro ciudadanos considera que violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan , mientras que 46.6% opinó que los miembros de la comunidad tienen derecho a tomar justicia por su propia mano.

Además de que 56.1% de los encuestados refirió conocer poco la Constitución y 52.7% dijo desconocer el año de su promulgación y no la relaciona con la Revolución Mexicana.

El ejercicio estadístico se aplicó a nivel nacional, en 1,200 casos, en viviendas, a personas mayores de 16 años en el mes de octubre del 2016, a fin de observar la evolución del conocimiento y opinión de los mexicanos sobre la Carta Magna, la democracia y el cumplimiento de la ley.

La pregunta central es hasta qué punto, 100 años después, los mexicanos se identifican con su Constitución y la hacen suya mediante el conocimiento no sólo de los preceptos que componen el documento, sino también de las instituciones y estructuras de gobierno que se han creado con fundamento en ella , detalló.

Indicó que la democracia en nuestro país está cimentada en una débil cultura de la legalidad derivada de la desconfianza de la población hacia las instituciones, así como la percepción negativa de las mismas y de los funcionarios responsables de la procuración y administración de la justicia.

A ello, de acuerdo con el análisis, se suman factores como un bajo sentido de eficiencia del ciudadano frente a las autoridades, los vestigios del presidencialismo, la desigualdad social y la exclusión, que amplían las diferencias entre los diversos sectores de la sociedad y la ausencia de una tradición de exigencia de cuentas.

La encuesta da cuenta de que 57.1% de los entrevistados señalaron como lo más importante para ellos, una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes, seguido de una sociedad sin delincuencia con 55.4% de las respuestas mientras que con 42.8% una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres .