El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, insistió este lunes en que Josele Márquez, el Chichi, presunto operador de los Zetas, es el responsable de haber ordenado el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar. El mandatario negó nuevamente ser un persecutor de periodistas.

Que nadie se confunda, en Veracruz no se criminaliza a los periodistas asesinados; al contrario, señalamos y castigamos a sus victimarios , dijo Duarte, no obstante que durante el secuestro de Anabel Flores, la fiscalía de Veracruz la relacionó - por rumores - con un delincuente.

En conferencia, el gobernador presentó estadística para asegurar que su gobierno no está cruzado de brazos frente a la delincuencia; Duarte afirmó que durante su gobierno se han detenido a 123 operadores y jefes de plaza de la delincuencia en el estado: 99 eran integrantes de los Zetas; 11, del Cártel Jalisco Nueva Generación; tres integrantes del Cártel del Golfo y uno del Cártel de Sinaloa.

Somos la administración que más ha combatido el crimen organizado y la que mayores resultados ha obtenido. Somos de los estados con mayores resultados en cuanto a la captura y neutralización de jefes de la delincuencia organizada , aseveró.

Duarte de Ochoa hizo este balance de su gobierno, luego de que a través de redes sociales ha sido severamente criticado por encabezar un gobierno en el que más casos de homicidios se han denunciado, de acuerdo con organizaciones como Artículo 19.

Según Duarte, Josele Márquez ordenó el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores por publicar en la red social Facebook con el seudónimo de Mariana Contreras que había sido relevado como jefe regional de los Zetas por Omar Escalona, el Cachorro. Sin embargo, se conoció que una persona de nombre Paulina Romero es la administradora de la cuenta Mariana Conteras , y negó que Anabel Flores tuviera que ver en la publicación de mensajes en dicha cuenta.

A pesar de sus declaraciones, ni el gobernador ni la Fiscalía de Veracruz han presentado pruebas de que el móvil del asesinato de Anabel Flores haya sido la supuesta publicación en Facebook.

Duarte concretó su exposición al asegurar que no ha sido omiso en combatir a la delincuencia, y expuso el nombre de 12 de los 123 presuntos delincuentes detenidos por su gobierno.

Entre ellos nombró a Alejandro Castro Alfonso, el Picoreta, jefe regional de los Zetas; José Eduardo González Barrera, jefe de Plaza en Orizaba; Pablo Arsenio Cruz, segundo del Picoreta; Josele Márquez Balderas, el Chichi; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante Aquiles; y Raúl Lucio Hernández Lechuga, el Lucky o Z-16.

[email protected]