Expertos coincidieron en la necesidad de un viraje en la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón; sin embargo, dijeron que no toda la carga es del gobierno, que cada quien debe asumir su responsabilidad.

En el Foro Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición, organizado por México Unido Contra la Delincuencia, Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que el gobierno no ha cumplido su obligación de otorgar seguridad, pero lamentó que todos han evadido sus responsabilidades. Se pronunció por una estrategia integral , más que por la legalización. Pero, manifestó, debe existir un debate en torno del tema.

Alejandro Hope, politólogo y director del proyecto Menos Crimen, Menos Castigo, urgió a realizar cambios normativos, culturales, económicos y sociales lo antes posible, porque no podemos esperar décadas a que termine la discusión jurídica, hay que hacerlo de una vez para salvar vidas ya .

Hope dijo que la legalización no resuelve el problema del narcotráfico. Sin embargo, se pronunció por aumentar la dosis en el consumo personal.

INCREPADOS

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, fue increpado por dos asistentes al foro. Uno de ello, que dijo ser adicto en recuperación, le recriminó que el gobierno sea responsable de la violencia y aseguró: El gobierno entrenó a Los Zetas . El otro le urgió a decir algo nuevo. Poiré no respondió.

Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, fue interrumpida por el dueño de un centro de rehabilitación que le reclamó la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico. Zavala respondió que los delincuentes tienen más que pequeñas pistolitas.

Entre los organizadores del foro realizado en el Museo de Antropología destaca:

  • El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • El Tecnológico de Monterrey
  • El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)