El gobierno mexicano busca construir una diplomacia comunitaria que ponga a la colectividad en el centro de la política exterior, de acuerdo con la directora del IME, Eunice Rendón Cárdenas.

En entrevista precisó que el trabajo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se perfila para empoderar a los connacionales en el extranjero, en particular en Estados Unidos, para que tengan una mejor inserción en la comunidad en la que se encuentran.

El IME registra que actualmente hay 12 millones 9,281 mexicanos viviendo fuera del país, de los cuales 97.54% radica en la Estados Unidos.

Rendón Cárdenas abundó que hay 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, de los cuales uno de cada tres es joven. Ante ello, el IME trabajará con los dreamers -aquellos connacionales que llegaron siendo menores de edad y que actualmente tienen menos de 30 años- para lograr perfiles políticos, económicos y sociales comprometidos con las causas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Estos jóvenes son el puente más importante entre México y Estados Unidos. Son jóvenes que juntan lo mejor de los dos mundos , que conocen, aprecian y tienen el interés de impulsar ambas culturas. Eso se tiene que capitalizar desde México para integrar mejor a nuestros migrantes en Estados Unidos y dimensionar el rol que tienen allá .

Para lograr una mejor inserción, el IME deberá hacer trajes a la medida debido a la diversidad de los migrantes que llegan a EU, explicó la funcionaria.

Informó que tras llevar a cabo una consulta comunitaria, el instituto detectó que las oportunidades y alternativas educativas son una preocupación importante para los jóvenes. El análisis, a su vez, arrojó una necesidad creciente de sacar a las calles las actividades que ofrecen los consulados, por ejemplo, en temas de salud, deporte y cultura.

El IME enfrenta también el reto de superar la visión del México de dos mundos: los que viven en el país y aquellos que están en el extranjero. Como ejemplo para derribar este paradigma, Rendón Cárdenas expuso el tema de las remesas, las cuales se busca a través del programa 3 por 1 que se inviertan en proyectos productivos.

Para exportar las inversiones de remesas a generaciones futuras en Estados Unidos, se requiere la participación de los empresarios. Otro reto es combinar el sector privado y comprometerlo a sectores comunitarios; entendiendo siempre que necesitan tener ganancias .

La directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior habló también sobre el clima de mensajes xenófobos que se han fortalecido en el actual periodo de campañas en Estados Unidos.

Destacó que más allá de una coyuntura, esto se trata de una estrategia a largo plazo (...) Antes hemos tenido coyunturas difíciles también en términos migratorios y las tendremos de nuevo, seguramente. Por ello, debemos tener una visión a largo plazo y desde el punto de vista comunitario, incluyente, donde la comunidad es el ente más importante (...), que ellos logren empoderarse (...) porque son los únicos que pueden tener un impacto y un poder de decisión .

ana.langner@eleconomista.mx