Una de las primeras instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto fue poner en marcha la cruzada nacional contra el hambre, la cual se deberá instalar en los próximos 60 días y para la cual exhortó a empresarios, religiosos y políticos a aportar tiempo y recursos económicos.

Estamos en pleno siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores... es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre , dijo el sábado en el Palacio Nacional.

Como recién nombrada secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles deberá encabezar la cruzada contra el hambre e incluir a todos los sectores sociales para terminar con los 21.2 millones de personas en pobreza alimentaria (según los últimos datos).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los pobres alimentarios en el 2010, 8.9 millones habitaban en zonas urbanas y 12.3 millones residían en el área rural.

En torno a la política social, Peña Nieto también ordenó la creación del programa de seguro de vida para jefas de familia e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013.

Con este programa, las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta terminar la universidad , dijo.

También precisó que se ampliará el Programa 70 y Más, con el fin de que los adultos mayores reciban una pensión.

Para desarrollar esos programas, Peña Nieto designó a Rosario Robles como titular de la Sedesol. La experredista es una de las tres mujeres que se colocó como titular de una dependencia.

La titular de la Sedesol, Robles Berlanga, tuvo en años una trayectoria reconocida en la izquierda.

Fue fundadora del PRD en 1989, instituto político al cual renunció luego de los videoescándalos de corrupción que involucraron a varios perredistas con el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Ella renunció al PRD antes de que le suspendieran provisionalmente sus derechos para investigar si utilizó su cargo como dirigente nacional del partido con el objetivo de favorecer al empresario argentino.

Robles es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la UAM. Fue Diputada federal en la LVI Legislatura y Secretaria de gobierno de 1997 a 1999, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y en 1999 asumió de manera interina la jefatura de Gobierno del DF.

Como titular de la Sedesol deberá manejar los programas sociales y apoyar en las labores de emergencia social, entre otras tareas.

El resto del gabinete político y social

José Antonio Meade

Secretaría de Relaciones Exteriores

Licenciado en Economía por el ITAM y en derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Ha estado el frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Juan José Guerra

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ingeniero Industrial con maestría en Economía Internacional. Fue Diputado federal y Coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura. Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Edomex.

Manuel Mondragón

Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional

Médico Cirujano por la UNAM y Contralmirante médico naval por la Armada. Se desempeñó como Procurador del DF, Subsecretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Subprocurador de Atención a Víctimas y Coordinador Nacional de Participación Social de la PGR.

Julián Olivas Ugalde

Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Finanzas Públicas. Fue Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Secretario Ejecutivo de Servicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mercedes Juan López

Secretaría de Salud, Especialista en Medicina de Rehabilitación egresada de la UNAM

Fue Diputada federal durante la LVII Legislatura, Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, Subsecretaria de Regulación Sanitaria y Secretaria del Consejo Nacional de Salud, entre otros.

[email protected]