El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, aseguró que dos fotografías satelitales no pueden ser suficientes para probar que no hubo incendio en el basurero de Cocula. Necesitamos un análisis exhaustivo para poder tener un panorama completo de lo que ocurrió , aseguró el encargado de la tercera investigación por los hechos de Iguala.

En el expediente sobre este punto, hay una serie de solicitudes de imágenes satelitales por parte del instituto público de la federación, que en la evaluación conjunta nos llevarán en un proceso que está nutriéndose de todos los elementos que permitan arribar a una conclusión , dijo Betanzos, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentara el lunes pasado fotografías satelitales como nuevo elemento de que no hubo incendio en el basurero de Cocula, donde según la PGR fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Betanzos dijo que debe haber una investigación de alto nivel con peritos con experiencia consistentes con temas de fuego para poder contar con un análisis exhaustivo en esta materia y llegar a una posición científica definitiva . Añadió que sólo habrá una conclusión definitiva y científica .

La violencia en Guerrero sí ha disminuido

De visita en Acapulco, donde se reunió con empresarios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que pese a que algunos no lo quieran notar, la violencia en Guerrero sí ha disminuido.

Sí hemos disminuido de una manera muy importante; las cifras ahí están, no es el 2011, no es el 2010, no es el 2009, no son los enfrentamientos en el bulevar principal. Aquí en Acapulco y en los otros municipios del estado (...) se ha logrado evitar con ello la caída desafortunada por muchos años de civiles en esos enfrentamientos. Se ha avanzado en bajar los índices delictivos, pero tenemos que hacer aun más , dijo.

A pesar de la serie de asesinatos, incluso de funcionarios del gobierno de Acapulco y Guerrero, Osorio Chong dijo que estará garantizada la seguridad para los turistas en la temporada vacacional.

Osorio Chong se reunirá este jueves también en Acapulco con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a fin de informarles sobre los avances de la tercera investigación por los hechos de Iguala de septiembre del 2014.

Murillo Karam sostiene su verdad histórica

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sigue sosteniendo el resultado de la investigación que encabezó sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y que en su momento calificó de verdad histórica , afirmó María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

La presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo sucedido en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos informó que eso fue lo que el hidalguense le dijo durante una reunión. (Rolando Ramos)