Los senadores entraron en disputa por el número de corchetes que tienen las leyes secundarias anticorrupción. El presidente del Senado, Roberto Gil, dio a conocer que el paquete ya sólo tiene un tema encorchetado; pero su compañero de bancada, el panista Juan Carlos Romero Hicks, lo negó y advirtió que hay 68 corchetes, aunque legisladores del PRD contaron 30 puntos sin consenso.

Este martes, en conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gil, dijo que el único tema que aún no tiene consensos en la parte administrativa del paquete anticorrupción es si las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se publican completas o no.

Al respecto, comentó, hay cuatro propuestas sobre la mesa y la del PAN, la de su partido, es la más radical e insensata, porque plantea que las declaraciones patrimoniales se publiquen y las presenten los familiares del funcionario hasta en cuarto grado, lo que propiciaría que todo México diera a conocer el listado de sus bienes y sus cuentas bancarias.

El planteamiento del blanquiazul, añadió, es que los parientes en cuarto grado del funcionario den a conocer incluso la información sobre sus tarjetas de crédito al consumo, tal es el caso de las tarjetas de los supermercados.

Lo del cuarto grado es una verdadera insensatez. Si mi primo hermano tiene tarjeta de Chedraui, excelente, le voy a decir: dame tu número y dame también tu saldo. El otro día estaba haciendo el ejercicio y no tengo en mi directorio a todos mis primos, no los tengo, ahí los ando buscando en Facebook , polemizó.

Refirió que la propuesta del PRD, al igual que la del PRI-PVEM, es publicar la declaración del cónyuge o los dependientes económicos sólo si éstos lo autorizan, mientras que las organizaciones civiles piden la publicación de las declaraciones, pero con reserva a los datos personales.

Tras esas declaraciones, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y los legisladores que han seguido el tema anticorrupción por parte de este partido, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, negaron que sólo haya un tema encorchetado, pues ellos tienen 30 disensos.

Hay mentiras en las declaraciones de Gil, es una declaración mentirosa la que hace, pero sobre todo, es una posición sospechosa. Me huele más a una posición priista, que a una posición de quien debiera de estar representando a todo el Senado en su conjunto , dijo Ríos Piter, quien insinuó que Gil Zuarth negocia este tema por fuera con el gobierno federal.

Mientras que Barbosa Huerta negó que haya sobre la mesa una propuesta que involucre a familiares hasta en cuarto grado y Robledo dijo que el tema en disputa no es la publicación de las declaraciones patrimoniales sino las de conflicto de interés.

Cuestionado al respecto, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, uno de los panistas encargados del proceso anticorrupción, negó que sólo haya un tema encorchetado como lo planteó Gil. Romero Hicks incluso fue más allá, al precisar que entre el PAN y el PRD hay 68 temas sin consenso, no uno ni 30.

tania.rosas@eleconomista.mx