De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2009 , que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el año pasado las asociaciones relacionadas con los colegios pertenecientes a la Legión de Cristo, recibieron donativos económicos y en especie con un valor de 63 millones 072,620 pesos.

Al respecto, Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, dijo que esta cantidad es sólo la punta del iceberg, en cuanto a dádivas monetarias y obsequios que recibe esta orden religiosa.

Los datos publicados

El documento que publica la SHCP considera las declaraciones presentadas al corte del 11 de marzo del 2009, y especifica los montos de donativos en especie, así como los recibidos del extranjero que las propias asociaciones presentaron por medio del formato 21 o en el dictamen fiscal.

De los 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades que L’Osservatore Romano (diario oficial del Vaticano) reconoce como propiedades de los Legionarios de Cristo, solamente 10 reportaron el año pasado ante la SHCP sus percepciones en donativos; éstas son: Asociación Cultural El Rosedal SC Centro de Educación Y Cultura Ajusco SC, Centro Educativo Oxford SC, Colegio Irlandés de Nuevo Laredo SC, Instituto Cumbres De León, SC, Instituto Cumbres De Quintana Roo SC, Instituto Cumbres De Saltillo, SC, Instituto Cumbres de Tijuana SC, Instituto De Estudios Superiores de Tamaulipas, AC, y Universidad Del Mayab SC.

En suma, estas asociaciones, vinculadas con los colegios, recibieron más de 63 millones de pesos. Al respecto, Masferrer Kan aseguró que existen otras contribuciones que la gente otorga y no se cuantifican fiscalmente porque son donativos sin recibo, además de la venta de libros y uniformes en los centros escolares, entre otros.

A esto debe sumarse, opina, el monto obtenido por las más de 170 Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la Legión, entre ellas la española 1 Kilo de Ayuda, la cual recibe las donaciones por redondeo en tiendas de autoservicio o cajeros automáticos. También, cuando un sacerdote entra a la Legión, sus bienes y pertenencias quedan en manos de la orden.

Masferrer Kan explicó que es por este gran poderío económico por lo que el Vaticano ha entrado en un forcejeo con la Legión de Cristo.

Agregó que esta cofradía religiosa ha construido la figura del pederasta solitario , para salvar al resto de la congregación y la viabilidad académica de sus escuelas.

alangner@eleconomista.com.mx