Un colectivo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil exhibió ante el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU al menos 61 casos documentados de violaciones a los derechos humanos por parte de la industria.

Del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2016, los funcionarios de este equipo examinarán los esfuerzos del gobierno mexicano y las empresas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

De acuerdo con el documento México: empresas y derechos humanos , los abusos en los que el sector industrial incurre con mayor frecuencia son el derecho a la tierra y el territorio; la falta de información sobre actividades y proyectos empresariales e impactos negativos a la salud y al medio ambiente por la actividad empresarial.

El trabajo elaborado por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos y Oxfam México fue documentado con base en un cuestionario del Centro de Investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos y la red del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (Prodesc).

La documentación arrojó que en más de 50% de los casos hubo intimidaciones y amenazas contra personas y comunidades opositoras a las actividades de las empresas.

De las situaciones de abuso, 99 empresas se vieron implicadas, de las cuales 41 son internacionales, 50 nacionales y ocho del Estado.

La red de organizaciones detectó también 56 posibles abusos en el sector minero; 51 probables violaciones a los derechos en construcción de infraestructura y 51 en la rama de energía, hidroeléctricas y parques eólicos.

Mediante un comunicado oficial, Pavel Sulyandziga, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo, indicó: México es un país vasto y diverso, ?la segunda economía en América Latina, con grandes industrias en diversos sectores, incluidos el electrónico y el automotriz, así como importantes empresas estatales en el sector energético .

Además de reunirse con el gobierno y con empresas como Grupo México, Grupo Higa, Grupo BAL, Bimbo, Goldcorp, TransCanada, Eólica del Sur y Cementos Mexicanos, así como con las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los expertos del grupo conversarán con diversos actores de la sociedad civil; personas defensoras de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Los expertos, que visitan el país, sostendrán reuniones en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.

Al final de su misión, este miércoles 7 de septiembre, los expertos ofrecerán una conferencia de prensa para compartir las observaciones preliminares de sus visita.

[email protected]