Tras la balacera que se registró en el centro comercial Plaza Artz, el vocero de la de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López dio a conocer que posiblemente la mafia israelí esté relacionada con los hechos, pues las víctimas originarias de aquel país también tenían antecedentes penales.

En conferencia de prensa explicó que las investigaciones continúan en colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los peritajes apuntan que el doble homicidio fue planeado y participaron por lo menos cinco personas.

En ese sentido declaró que acuerdo con la actualización de las investigaciones, los homicidios fueron una acción directa, por lo que queda descartado el crimen de móvil pasional, sino que las indagatorias arrojan que se trató de arreglos entre grupos criminales, por lo tanto podría tratase de arreglos con la mafia israelí.

El doble asesinato en Plaza Artz fue perpetrado por una mujer, quien después de accionar su arma en un restaurante contra ambos hombres se despojó de una peluca y ropa que llevaba sobrepuesta para despistar a la policía quien trato de escapar pero fue detenida más tarde.

Sin embargo, minutos antes se había suscitado otra balacera en la entrada del estacionamiento de la plaza que pudo ser para distraer el segundo hecho.

El abogado de Plaza Artz Pedregal, Javier Coello Trejo, señaló que además de la mujer que fue detenida, en la mesa donde estaban las dos víctimas había otra persona del sexo femenino, quien de acuerdo con los meseros, se dirigió a la cocina del restaurante y ahí “se perdió”.

Mientras que la embajada de Israel informó que personal del consulado israelí acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, quienes ya contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

De acuerdo con el diario The Jerusalem Post dio a conocer que Benjamín Yeshurun Sutchi habría sido liberado de la prisión israelí hace seis meses y cuando se percató de que las autoridades policiales lo seguían, viajó a México.

Refirió que en 2001 huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México; en ambos casos habían cumplido penas de prisión por asesinato.

Señaló que Benjamín Yeshurun Sutchi tenía diferencias con la organización criminal de Mosley Brothers, aunque ya tenía antecedentes de asociación delictuosa.

Por su parte, Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, señaló que Sutchi, presuntamente habría traicionado al criminal Erez Akrishevsky.

Agregó que Sutchi habría tenido contacto con Akrishevsky, un criminal también israelí “con fuertes lazos con organizaciones de ese tipo en su país y en otras regiones del mundo”.

Sutchi, indicó, “aparentemente es quien habría traicionado (a Erez) al haber delatado su ubicación”, pues el mencionado criminal  fue extraditado hace unos días a Israel, tras su detención en México.