Lectura 2:00 min
Disparos en Nochixtlán, de grupos ajenos a CNTE y la PF
Según el fiscal de Oaxaca, en el lugar de los hechos del 19 de junio se encontraron balas calibre 22, 38, 5.2 y .9 milímetros.
Una vez que realizó sus investigaciones, la Fiscalía General de Oaxaca se alista a declarar la incompetencia jurídica sobre la indagatoria por los hechos de Nochixtlán, a fin de que la PGR con concluya.
Los diversos peritajes realizados por la fiscalía sostienen la hipótesis de que los disparos que asesinaron a por lo menos seis de las ocho personas fallecidas no corresponden con las armas que utilizan elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, en el lugar donde ocurrieron los hechos del 19 de junio se encontraron balas calibre 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de ojivas de fusiles calibre 223. Por ello, los peritajes realizados por la fiscalía también sugieren que un grupo ajeno a la CNTE y a la Policía Federal pudo haber cometido los homicidios.
La fiscalía realizó la extracción de las balas alojadas en los cadáveres de las ocho personas que fallecieron durante el desalojo el pasado 19 de junio.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Seguridad, por su parte, realiza labores de peritaje al armamento que retiró a los elementos presentes aquella mañana del 19 de junio.
A 15 días de ese suceso, no hay ninguna persona detenida. La Sección 22 de la CNTE sostiene que son 11 las personas que fallecieron en ese evento, pero las autoridades sólo reconocen a ocho, y el resto según dijo el subsecretario Roberto Campa Cifrián corresponde a hechos diferentes al de Nochixtlán.
Como ocurrió con la Procuraduría de Michoacán, que declaró la incompetencia en la investigación por el desalojo de la Policía Federal de enero del 2015 en Apatzingán, en donde murieron nueve personas, y cuya investigación sigue en curso por parte de la PGR, la fiscalía de Oaxaca también prevé realizar en breve la declaración de incompetencia, a fin de que la dependencia federal continúe las investigaciones y presente su informe final, con posible deslinde de responsabilidades.