El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, informó que del 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 se redujo en 13% el índice de accidente viales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En conferencia de prensa, precisó que la estadística fue elaborada con base en los servicios que presta la institución a través del denominado formato de atención prehospitalaria, que tiene como objetivo detallar atenciones de emergencia que cubren los paramédicos.

Detalló que del 12 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012 se registraron 7,554 choques entre vehículos, 1,428 volcaduras y 2,035 atropellados.

Indicó que, en tanto, en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013 se contabilizaron 6,588 choques, 1,198 volcaduras y 1,733 atropellados.

Suinaga Cárdenas precisó que las entidades que menos choques registraron fueron: Querétaro, Morelos, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz; mientras que las que tuvieron menos volcaduras son: Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Morelos y Zacatecas.

En tanto, agregó, los estados que registraron menor número de atropellados fueron: Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Colima e Hidalgo.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana expuso que 97% de las personas que se vieron involucrados en accidentes viales salvaron la vida debido a que el percance no fue de consideración o bien por la rápida atención médica recibida.

A su vez, el empresario Carlos Slim Domit, consideró que es necesario concientizar a la ciudadanía para reducir el número de accidentes viales que se registran en el país.

Agregó que 90% de esos percances son previsibles por lo que la ciudadanía y las autoridades deben trabajar de manera conjunta para evitar que los accidentes automovilísticos cobren más vidas.

mac