La iniciativa #SinVotoNoHayDinero será defendida por su promotor, para que ésta no sea discutida por unos cuantos . Pedro Kumamoto refiere a El Economista que presionará a las bancadas de los partidos para que pueda ser considerada y su aplicación sea en los siguientes comicios.

El proyecto busca que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos válidos que obtengan en las elecciones, lo que generaría un ahorro aproximado de 2,300 millones de pesos.

Kumamoto es diputado independiente en el Congreso de Jalisco, y ha presentado más de 55 iniciativas, como la eliminación del fuero.

•¿Qué sucedería en caso de que la iniciativa que presentaste primero en el Congreso de Jalisco no se aprobara en la Cámara de Diputados?

Quiero dejar muy claro que la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó a favor de esta iniciativa, pero también a favor de otras 14 (iniciativas).

Entonces, todas las que tocaron el financiamiento público desde los partidos políticos serían rechazadas, es decir, no sólo se rechazaría #SinVotoNoHayDinero.

Lo que se plantearía es que después del 2018, tal vez en el 2019, se toque el tema del financiamiento.

• Estamos a semanas de que no se puedan hacer modificaciones a temas electorales, ¿Piensas que sí se podrá aprobar?

Estamos contra reloj, si se echa para atrás este dictamen se dará un golpe (...) debido a que efectivamente estamos a semanas de que no se puedan hacer modificaciones en temas electorales, la ley así lo contempla, pero tenemos la esperanza de que se pueda lograr este paso.

•¿Cuál es el propósito del proyecto, quién es el verdadero beneficiario de la propuesta?

No tiene ningún fin para un particular, solamente es el progreso en el financiamiento de los partidos para que sea más transparente, con eso se busca la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, lo cual representaría un ahorro de millones de pesos.

Hoy los partidos reciben 4,000 millones de pesos.

•¿Quién respalda #SinVotoNoHayDinero?

Ahora está apoyada por más de 120 organizaciones en 25 entidades y sumando, es una semilla para avanzar en la democratización del país. El proyecto en cuestión no busca que la discusión se quede en unos cuantos diputados, sino busca el diálogo con la sociedad, especialmente con los jóvenes.

•¿Los partidos políticos deben cambiar?

Rotundamente, pienso (que) se debe cambiar la esencia de los partidos políticos y parte de esos cambios, no el único, debemos hacerlos mucho menos costosos, y cercanos a la población.

•¿En caso de que se aprobara en la Cámara Baja... (hay riesgo de) un retraso en su aprobación en el Senado?

La lógica es que haya algunas modificaciones técnicas pero no debería porque existen retrasos por parte del Senado, pero por lo pronto seguiremos insistiendo y haciendo un llamado a la sociedad para que presionen a los diputados y a la bancadas del PRI, PVEM, Morena y PES para que tengan una postura favorable cuando se vote el dictamen.

•Falta un año para retirarte de tu cargo actual, ¿buscarás otro cargo?

No puedo dejar las cosas a medias, la prioridad es la iniciativa del financiamiento pero en un futuro no descarto algún otro cargo, lo esencial es reordenar el sistema.

salvador.corona@eleconomista.mx