La discriminación y la amenaza de violencia contra las mujeres y niñas es la violación de derechos humanos más grave, pero además, la más tolerada en todo el mundo, alertó la representante de la Oficina de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

En Los Pinos, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Güezmes explicó que estas prácticas son inaceptables, se pueden evitar y, lo más importante -enfatizó- se pueden prevenir.

La representante de Naciones Unidas explicó que la discriminación la padecen las mujeres en el empleo, los ingresos diferenciados, y el acceso a recursos fundamentales, como la tierra, el salario y el crédito.

La violencia contra las mujeres obstaculiza el desarrollo de México y la falta de autonomía económica de las mujeres limita su propio desarrollo , dijo.

El presidente Enrique Peña dijo que es inaceptable la violencia contra las mujeres y destacó que, derivado de la reforma electoral, el Congreso ahora tiene 211 diputadas, lo que ubica a México como el séptimo país del mundo con más mujeres en una Cámara.

Peña explicó que gracias a ello, en un año, México avanzó nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015, del Foro Económico Mundial. Asimismo, destacó que, hasta la fecha, 31 estados han tipificado el feminicidio en sus códigos penales.

El Ejecutivo aseguró que la mejor manera de atender la violencia contra las mujeres es a partir de la prevención, generando oportunidades para su desarrollo y su autonomía económica.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, manifestó su indignación porque en México cada día son asesinadas siete mujeres por el simple hecho de serlo ; que una de cada dos mujeres casadas o unidas sufra violencia por parte de su pareja, y que tres de cada 10 mujeres y niñas sean agredidas en sus viviendas.

Es inadmisible que una cuarta parte de las mujeres trabajadoras haya sido víctima de acoso, hostigamiento o discriminación. O peor aun, saber que anualmente alrededor de 11,000 niñas menores de 15 años ya han sido madres , dijo la titular de Inmujeres.

Por ello, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, la funcionaria dijo que se debe reforzar el acceso a las mujeres en la procuración e impartición de justicia, así como terminar con la impunidad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que no son los esfuerzos aislados, sino las respuestas articuladas las que brindan soluciones de largo plazo a estos fenómenos.