Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados van por definir en la ley el acoso sexual en espacios públicos

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la definición de acoso sexual en espacios públicos como violencia que implica un abuso de poder sobre la víctima, sin la necesidad de una relación previa con el agresor. La medida fue aprobada por unanimidad y se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

main image

Foto: Archivo EE

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobaron definir como acoso sexual en espacios públicos a la forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima sin que medie relación alguna con la persona agresora.

Aprobado por unanimidad de 29 votos, la y los diputados avalaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre acoso sexual en espacios públicos.

El dictamen añade que el acoso sexual en espacios públicos es una agresión que no sólo puede manifestarse de manera física, sino con una conducta verbal con connotación sexual no consentida y ejercida sobre una o varias personas en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos.

También se establece que las autoridades tanto federales como locales, deberán diseñar y promover políticas públicas dirigidas a generar espacios y transportes públicos libres de violencia para las mujeres.

En este sentido, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) dijo que incluir esa definición en la ley ayudará cuando se denuncie la violación, pues muchas mujeres sufren este acoso en transportes públicos, que va desde una palabra, manoseos y miradas obscenas, hasta tocamientos íntimos.

Por otro lado, esta comisión avaló un segundo dictamen, para reformar y adicionar el artículo 50 del mismo ordenamiento para establecer que los municipios y demarcaciones territoriales deben promover cursos de capacitación, al menos una vez al año, para las personas que atiendan a víctimas de violencia.

Asimismo, que los programas de igualdad y equidad podrán ser impartidos en las escuelas secundarias y preparatorias con el apoyo de las autoridades educativas; asimismo, que los ayuntamientos y las alcaldías deberán crear comisiones especiales para supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a prevenir sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Se establece, además, la necesidad de que los cuerpos policíacos y el personal de justicia administrativa se capaciten en materia de derechos humanos con perspectiva de género por lo menos cada año.

Vences Valencia destacó la importancia de esta reforma para establecer comisiones especiales para vigilar y evaluar las políticas públicas “porque se llevan a cabo los programas, pero nadie evalúa si disminuye o no la violencia”. 

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN), promovente de la reforma, dijo que con ella se dará un paso importante en la protección de víctimas y mujeres. Indicó que falta mucho trabajo por hacer, pero la voluntad de trabajar en esta Comisión dará buenos logros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete