Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados retan a seguidores de voto en blanco

Los legisladores comentaron que se requiere de la participación ciudadana para renovar a quienes deberán velar por el bienestar de sus representados.

main image

Diputados federales del PAN, el PRI y Convergencia exhortaron a la ciudadanía a que el 5 de julio salga a votar y ejerza ese derecho democrático, a fin de poder exigir resultados y acciones a quienes resulten electos.

A menos de tres semanas de las elecciones, los legisladores insistieron que se requiere de la participación ciudadana para renovar a quienes deberán velar por el bienestar de sus representados durante los tres años siguientes, y si no que sean llamados a cuentas.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María del Carmen Salvatori, consideró que anular el voto sería como dejar "un cheque en blanco", y esto vulnerara los derechos sociales y personales del ciudadano para exigir resultados.

En entrevista, la legisladora de Convergencia dijo que "los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto, por el partido o persona que quieran, pero "que lo ejerzan".

Protestar a través de la anulación del voto no sevirá de nada, ya que se contarán los sufragios efectivos, "los votos en blanco son desperdiciar un derecho que tenemos los mexicanos", insistió.

En su oportunidad, el priista Samuel Aguilar Solís dijo que la campaña para anular el voto es una llamada de atención para los partidos y los funcionarios en general, porque se muestra "la decepción" que hay hacia la política en México.

Aguilar Solís advirtió que ante ello "los partidos políticos tenemos que hacer una autocrítica para saber cómo organizarnos y comportarnos de cara a esta nueva sociedad del siglo XXI".

Opinó que una campaña de ese tipo no es particular de México, ya que en las pasadas elecciones del Parlamento Europeo se registró una participación de sólo 35%. Por lo tanto, expuso, "tampoco debemos rasgarnos las vestiduras y decir que es un problema exclusivo del país".

El legislador insistió que el nuevo ciudadano requiere y demanda cierto comportamiento de los políticos, por lo que en la "democracia joven" que existe en el país no es benéfico que la participación ciudadana se merme.

Para el panista Antonio Sánchez el movimiento a favor del "voto en blanco" no resulta eficaz en el sistema mexicano, pues beneficiará a sólo una corriente política, y "esto no debe ser así, toda vez que otros terminarán decidiendo por la ciudadanía".

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete