La recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera encendió el debate en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El diputado federal panista Federico Döring dijo que su partido no le reconoce al presidente Enrique Peña Nieto misión cumplida alguna, sino a la Armada, que fue quien subsanó la segunda fuga del capo, tras la omisión del sistema penitenciario y del gobierno de la República.

Pero le vamos a otorgar el beneficio de la duda al presidente de la República, porque ahora a quien hacemos políticamente responsable de no haya una nueva fuga no es al secretario de Gobernación (...) es a Enrique Peña Nieto , estableció el panista.

En su turno a la tribuna, el senador priista David Penchyna dijo que las indagatorias sobre la fuga del Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en julio pasado, según ha reiterado el propio mandatario mexicano, no han terminado.

Su correligionario César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, dijo que con la recaptura se cumplió con un pendiente concreto.

Hay un error que se ha admitido por parte de las autoridades; así es que la recaptura, primero, es la enmienda de un error, es el cumplimiento de una obligación jurídica y de ética pública. Es, diríamos, admitir que estábamos en falta y que en ese asunto concreto, estamos a mano .

Por el PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes consideró que si bien las Fuerzas Armadas han cumplido en dos ocasiones con la captura de Guzmán Loera, no se puede dejar pasar por alto que el sistema de justicia y penitenciario ya exhibieron sus carencias.

Para el diputado Víctor Sánchez Orozco (MC), la recaptura del Chapo, de la que consideró que el gobierno federal ha hecho un circo mediático’’, no resuelve el grave problema del narcotráfico y sus consecuencias en México.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, coincidió en que la reaprehensión del Chapo no resuelve los problemas económicos y de seguridad en el país.

ONG pide a Suprema Corte frenar extradición

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas solicitó a la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) interceder para que Joaquín Guzmán no sea extraditado a EU.

El presidente de esta asociación civil, José Luis González Meza, argumentó que los estadounidenses no han tenido un trato reciproco con México en materia de extradición.

González Meza pidió a la SCJN atraer todos los amparos interpuestos por el líder del Cártel de Sinaloa para que sea esta institución quien decida sobre el tema de extradición de Guzmán Loera. (Ana Langner)