El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, recibió la carta de renuncia de Sergio García Ramírez como consejero electoral, la cual fue turnada a la presidencia de la Junta de Coordinación Política para buscar el mecanismo adecuado para su sustitución.

En la misiva enviada al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, con fecha 1 de febrero y que fue recibida por la presidencia de ese organismo el día 5, el ex procurador de la República solicita un punto de vista sobre la fecha para hacer efectiva su renuncia.

"¿Un mes? ¿Un mes y medio?", con este plazo la dimisión al cargo de consejero electoral se haría efectiva a partir del 1 de marzo o del 15 de marzo "con el fin de que en este lapso la Cámara de Diputados designe de manera adecuada a su relevo".

En la carta García Ramírez explica por qué aceptó la invitación que le hiciera el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Armando Ríos Piter.

"En mis conversaciones con el presidente de la Junta y con los coordinadores de las fracciones mencioné el propósito de asumir esta honrosa encomienda durante cierto tiempo, que desde luego comprendería el proceso electoral mismo", expuso.

Al cabo de un año, en diciembre de 2012, "me permití recordarle mi decisión de separarme del cargo de consejero electoral, según lo previsto en diciembre de 2011", añadió García Ramírez.

Asimismo "hice saber que antes de dar cualquier paso en este sentido lo haría saber, por razones de respeto y cortesía, al presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual legislatura, Luis Alberto Villarreal García. Así lo hice en los primeros días de enero de este año".

Una vez formulada la manifestación referida, agrega el funcionario en su misiva, " informé a mis colegas consejeros electorales, cuya comprensión reconozco y posteriormente hice pública mi decisión".

mac