Lectura 2:00 min
Diputados presentarán controversia para esclarecer qué autoridad puede desaforar al gobernador de Tamaulipas
La Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional sobre el acuerdo tomado por el Congreso de Tamaulipas y por el cual esa soberanía se atribuyó la decisión desaforar o no al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló presentar una controversia constitucional sobre el acuerdo tomado por el Congreso de Tamaulipas para que sea éste la última instancia que decida si se desafuera al gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja avaló interponer el recurso ante el tribunal constitucional.
El diputado del PAN, Juan Rivera, sostuvo en la discusión del asunto que el albiazul —partido de Cabeza de Vaca— considera que el acuerdo del legislativo local no incurre en violación alguna a las atribuciones de la Cámara Baja ni de la Carta Magna.
Por su parte, Rubén Cayetano (Morena) dijo que lo que se busca con la controversia es dejar en claro las atribuciones que tiene San Lázaro.
“Nosotros no prejuzgamos respecto de la responsabilidad del Ejecutivo de esa entidad federativa sobre los ilícitos que le atribuyen la Fiscalía General, el Ministerio Público (…) Pero la legislatura local al parecer sí prejuzga sobre el resultado de tal procedimiento”, dijo.
Por MC, la diputada Susana Álvarez, defendió que la controversia lo que busca es dejar a salvo las atribuciones que tiene la Cámara Baja.
El acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas prevé que una vez que se notifique la resolución sobre el desafuero del gobernador, será la legislatura local la que tome la última decisión sobre si se le quita la inmunidad procesal.