Diputados federales exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que soliciten al gobierno de Estados Unidos un informe sobre Rápido y Furioso para sancionar a los responsables.

El priísta Arturo Zamora sostuvo que el gobierno de México tiene no sólo el derecho, sino la obligación de solicitar un informe al respecto. Destacó que los tratados de cooperación contra el crimen organizado prevén el intercambio de información y la PGR está obligada a presentar ese requerimiento por la vía diplomática.

El panista Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de Barack Obama debe una explicación y que corresponde al presidente Felipe Calderón solicitar esta información no sólo para saber qué ocurrió, sino para adoptar medidas que impidan que vuelva a ocurrir.

Según Castilla, debe haber acciones jurídicas puntuales contra quienes vulneraron nuestra soberanía y cometieron delitos en territorio nacional; hasta hoy no sabemos si cumplieron los protocolos, no sólo en una investigación, sino en la relación bilateral .

El aliancista Gerardo del Mazo sostuvo que corresponde a la PGR y a la SRE demandar un informe completo sobre la operación extraterritorial.

Coincidió en que es necesario profundizar la investigación y sancionar a estadunidenses y mexicanos involucrados en la introducción de casi 2,000 armas de alto poder al país.

[email protected]