Para frenar la corrupción imperante en la administración pública federal y favorecer la transparencia y rendición de cuentas, la Cámara de Diputados creará la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal.

El propósito es que los legisladores revisen en forma exhaustiva los procesos de licitación pública, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas de bienes y servicios.

Es crucial para el desarrollo del proceso democrático que el Poder Legislativo (...) señale las deficiencias del Poder Ejecutivo para que éstas se corrijan en beneficio del interés público, al margen de favoritismos y actos de corrupción, para el beneficio de unos cuantos , refiere el acuerdo correspondiente.

Desde la perspectiva de la mayoría de diputados federales, explicó Moisés Guerra Mota, urge crear dicha comisión investigadora porque durante la presente administración ha salido a la luz una gran cantidad de casos que evidencian la sospecha fundada de favoritismos y actos de corrupción.

Recordó que durante la actual Legislatura, diputados de todos los partidos políticos han promovido acuerdos para denunciar diversas irregularidades en los procesos de licitaciones públicas.

A manera de botón de muestra , precisó que desde la tribuna de la Cámara Baja los representantes populares solicitaron, sin que a la fecha se haya atendido su denuncia, que se hagan públicas todas las concesiones, contratos y proyectos relacionados con la participación de la empresa OHL México y sus filiales con Pemex, la CFE y la SCT, así como que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones profundas para determinar la responsabilidad de funcionarios y empresarios.

De ahí que en uso responsable de las herramientas que la ley proporciona, finalizó el diputado de Movimiento Ciudadano, se integrará una nueva comisión especial investigadora.

[email protected]