Lectura 3:00 min
Diputados crean 55 comisiones ordinarias
Los coordinadores argumentaron que las cámaras del Congreso de la Unión se han convertido en instancias sumamente complejas.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por los siete coordinadores legislativos para reformar el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, con lo que el número de comisiones ordinarias se amplía de 44 a 55 .
Los coordinadores legislativos argumentaron en su iniciativa de reforma que las cámaras del Congreso de la Unión se han convertido en instancias sumamente complejas, integradas por órganos especializados con distintas competencias.
Plantearon que esas entidades han superado la concepción decimonónica del parlamento, donde el pleno era el centro de su vida y en el que la función instructora era desempeñada por secciones internas al azar, lo que se traducía en inconvenientes funcionales y operativos.
También, que se ha buscado que las materias de competencia de las comisiones por lo general coincidan con las de las áreas de la Administración Pública Federal.
No obstante, la experiencia histórica plantea la necesidad de crear comisiones con competencias en otras materias que atiendan con más especialización asuntos de interés nacional.
Los líderes de las bancadas externaron que las comisiones permiten al Congreso llevar a cabo sus funciones legislativas y atender de manera integral las necesidades en todos los órdenes de la problemática nacional, constotuyendo grupos donde los legisladores se especializan y profundizan en las materias de su competencia.
Expusieron que el nuevo entorno social, político y económico del país hace necesaria una nueva configuración respecto de la cantidad y nomenclatura en algunos de los órganos legislativos de la cámara baja, así como en su competencia.
Son los casos de los temas de asuntos migratorios, problemáticas en las fronteras del país, cambio climático, competitividad, deporte, agua potable y saneamiento, ganadería, asuntos alimentarios, infraestructura y protección civil.
Si bien debe haber comisiones legislativas que correspondan a los ramos de la administración pública federal, también es cierto que deben responder al propósito de que la cámara cumpla con sus funciones constitucionales.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Francisco José Coronato Rodríguez argumentaron que no hay un estudio de la Cámara de Diputados para llevar a cabo esa ampliación de comisiones.
Aseveraron que el país no está en condiciones de derrochar recursos y cuestionaron que se pretendan más comisiones si las que se tienen incumplen con sus funciones.
Las 51 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura son Agricultura y Sistemas de Riego, Agua potable y Saneamiento, Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur-Sureste, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Cambio Climático, Ciencia y Tecnología y Competitividad y Comunicaciones.
También, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública y Servicios Educativos, Energía, Equidad y Género, Fomento Cooperativo y Economía Social.
Además, Fortalecimiento al Federalismo, Función Pública, Ganadería, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Justicia, Juventud, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Le siguen Participación Ciudadana, Pesca, Población, Presupuesto y Cuenta pública, Protección Civil, Puntos Constitucionales, Radio y Televisión, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Salud, Derecho de la Niñez, Seguridad Pública, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Transportes, Turismo y Vivienda.
mac