Lectura 3:00 min
Diputados cerrarán el periodo con aprobación de Código de Ética
El Código de Ética se prevé que se expida el jueves 28, en la última sesión del actual periodo ordinario, pese a que el día marcado como último es el 30 de abril.
El Código de Ética de la Cámara baja se expedirá el próximo jueves por parte del pleno cameral durante la última sesión prevista del actual periodo ordinario, que por ley debe concluir el próximo día 30 y no dos días antes.
El decreto correspondiente establece que las sanciones para quien infrinja la nueva norma interna podrán ser las siguientes:
Recibir amonestación pública o privada.
Ser removidos del comité o comisión a los que pertenezca el legislador infractor, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y en términos de lo que indica el reglamento y disposiciones aplicables .
Recibir suspensión de la dieta, en los términos que marca la Constitución .
A partir de que entre en vigor el nuevo Código de Ética, ordena el decreto en su artículo tercero transitorio, la Junta de Coordinación Política tendrá 30 días para la conformación del comité de ética de la LXIII Legislatura.
Sin ese mandato establecido por la vía transitoria no se podría integrar el referido comité durante la actual Legislatura, pues el artículo 13 del nuevo código prevé que el comité se integrará e instalará dentro del primer mes del primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura de que se trate.
El citado comité será la autoridad responsable de recomendar a la Mesa Directiva de la Cámara baja las sanciones a que se hagan merecedores los legisladores que violen el nuevo ordenamiento.
Y es que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva tiene entre algunas de sus atribuciones determinar las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria por parte de los legisladores.
Establece además que son atribuciones del presidente de la Mesa Directiva, entre otras, comunicar al pleno, en su caso, las medidas o sanciones que correspondan con fundamento en los artículos 63 y 64 constitucionales .
El comité de ética, con facultades recomendatorias, estará integrado por los miembros del Comité de Decanos conformado por los legisladores que han sido más veces diputados federales y un diputado representante de cada grupo parlamentario en la Cámara; sesionará al menos una vez al mes y cuantas veces sea necesario cuando se estén desahogando procesos de investigación.
Entre los principios a que estarán obligados a cumplir los diputados y diputadas federales están la legalidad y honradez.
En cuanto al primer principio, estarán constreñidos a denunciar ante las autoridades correspondientes los actos de los que tengan conocimiento que pudieran causar perjuicio al Estado o constituir un delito o violaciones legales, entre otras responsabilidades.
Respecto del segundo principio, el nuevo Código de Ética legislativo precisa que, entre otros rubros previstos, se materializa la ética parlamentaria cuando los diputados se abstienen de incurrir en actos de corrupción o conflicto de interés.