La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reformas a la Ley de Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes.

El documento que adiciona el artículo 137 Bis a dicho ordenamiento, plantea que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión, disfrutarán de la misma en los términos del Seguro de Invalidez y Vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Establece que para ello se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia correspondiente presentada ante el Ministerio Público.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado.

Lo anterior, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios.

Además, cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva, según el dictamen.

La presidenta de esta instancia legislativa, Carmen Bernal Martínez, aclaró que para otorgar estos beneficios, se deberán cumplir una serie de requisitos que solicitará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la diputada promoverte de la iniciativa, Susana Cano González resaltó la importancia de aprobar la minuta debido al índice elevado de personas desaparecidas.

Mientras que el priista Carlos Pavón Campos se pronunció a favor de la propuesta, porque a la fecha se contabilizan más de 37 mil personas desaparecidas cuyos familiares se enfrentan a situaciones difíciles.

abr