Con tres cambios menores introducidos de última hora, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 386 votos, 33 de Morena en contra y una abstención, la minuta que modifica la Constitución en materia de reforma política del Distrito Federal.

De ahí que la minuta se devolvió a la Cámara de Senadores para una segunda revisión; en caso de que los cambios se acepten por la Cámara de origen, el decreto se remitirá a los congresos de los estados para su ratificación se requiere del aval de al menos 16 legislaturas locales para que pueda ordenarse su promulgación .

Pero si no se aceptan y los senadores insisten en enmendarlos, el tema no se podrá discutir sino hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que iniciará el 1 de febrero del 2016.

El primer cambio realizado por los diputados federales consistió en precisar en el artículo 41 de la Constitución que para fijar el financiamiento público de los partidos políticos nacionales se tomará en cuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, no el salario mínimo vigente para la ciudad de México, como precisaba la minuta enviada por los senadores.

En el artículo séptimo transitorio se estableció que en el caso de los candidatos independientes a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que tendrá la misión de confeccionar la Constitución de la capital del país, el requisito es no estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos políticos, con fecha de corte a marzo del 2016 , no a febrero de aquel año, como establecía la minuta original.

Y se fijó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de este decreto ; la minuta de los senadores fijaba para dicha elección la primera semana del mes de diciembre del 2015 .

Al fundamentar el dictamen, desde la tribuna, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández (PRD), su presidente, explicó que la citada reforma política significa el mayor avance en el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal, que tras la enmienda se denominará Ciudad de México y tendrá su propia Constitución política.

Reforma política del distrito federal

  • La Ciudad de México contará con su propia Constitución política, que la Asamblea Constituyente deberá aprobar a más tardar el 31 de enero del 2017.
  • La Asamblea Constituyente se integrará por 100 diputados; 60 se elegirán según el principio de representación proporcional y 40 serán legisladores federales.
  • Se elimina la figura jurídica de las jefaturas delegacionales y crean demarcaciones territoriales, que serán encabezadas por un alcalde.
  • La ALDF se convertirá en Congreso local.
  • Se elimina la facultad del Senado para remover de su cargo al jefe de Gobierno o designarlo.