El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 381 votos a favor 79 en contra y dos abstenciones las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa con las que se prevé dejar sin efecto las reformas aprobadas en el rubro en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2013.

Las fracciones parlamentarias de oposición: Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron a favor de la aprobación de la reforma aunque con algunas con algunas reservas sobre ciertas disposiciones que se apartaron para su discusión en lo particular.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, dio cuenta de que el dictamen se le generó una adenda con respecto al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación hace unas semanas, además de referir que con la reforma se revindica a los profesores del país.

“El dictamen que ponemos a su consideración es la respuesta a una larga y sentida demanda por parte del magisterio nacional para revertir la reforma educativa del gobierno anterior; dicha reforma fue dictaminada y aprobada en tan sólo 10 días después de ser presentada por el Ejecutivo y significó un duro golpe para los derechos de los trabajadores de la educación”, aseveró.

Al tiempo en el que era presentada la reforma ante el Pleno por Adela Piña, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció una conferencia de prensa en la que acusó que el dictamen aprobado da la posibilidad para que el sindicato de los maestros tenga control de las plazas magisteriales.

El coordinador parlamentario del albiazul, Juan Carlos Romero Hicks indicó que el artículo 16 transitorio del dictamen deja la puerta abierta para que el magisterio controle las plazas por lo que anunció que el PAN votaría en contra.

El proyecto aprobado, en el artículo 16 transitorio indica: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B. Con fundamento en este decreto la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema Nacional de Carrera de las maestras y los maestros”.

Este artículo, agregó Romero Hicks, es “pernicioso” e “innecesario” ya que “desconoce que estados de la Unión que están reglamentados también en el apartado A: este tema lamentablemente no está dividiendo”, dijo.    

erp