Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM consideraron que la candidatura independiente a la Presidencia de la República de Manuel J. Clouthier tiene pocas posibilidades de prosperar, pues actualmente se vive en un sistema de partidos políticos que no permite todavía esa figura.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que es necesario perfeccionar el sistema de partidos políticos para abrir la participación a los ciudadanos.

En México vivimos casi 80 años de gobierno de un sólo partido y hasta hace apenas 12 años ha comenzado a haber alternancia .

A mí me parece que el sistema de partidos en vez de desecharlo hay que perfeccionarlo, y una manera de perfeccionarlo es permitir que los ciudadanos puedan participar, pertenezcan o no a un partido político , resaltó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio la bienvenida a la candidatura independiente a la Presidencia de la República que anunció ayer Clouthier Carrillo, y comentó que está en su pleno derecho.

Destacó que existe una contradicción en la Constitución mexicana y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual será resuelta seguramente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, recordó que su bancada ha impulsado las candidaturas independientes, y ante la postulación de Clouthier se deben aclarar las modificaciones que se requieren.

Hay leyes que hay que cumplir, hay mandatos constitucionales y hay posibilidades que estas candidaturas tengan una lógica dentro del sistema de partidos .

En este momento, desde nuestro punto de vista, jurídicamente es difícil que evolucionara el planteamiento que hace Manuel (Clouthier) , expresó.

En tanto que el también diputado perredista Alejandro Encinas señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe darle su registro al legislador con licencia, pues el Cofipe no puede estar por encima de la Constitución que establece el derecho para que todo ciudadano mexicano pueda votar y ser votado.

El IFE no debería negar el registro y él debería participar con plenas libertades, al igual que el resto de los candidatos. Por supuesto que la Ley Electoral ha establecido impedimentos para favorecer a las partidocracias , subrayó.

Por separado, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que Clouthier Carrillo puede hacer lo que considere conveniente.

Las autoridades electorales correspondientes definirán si tiene o no derecho. Si tiene derecho, qué bueno, y si no tiene derecho, es un problema de cumplimiento de la ley , agregó.

Mientras que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que el ex integrante de su bancada es una persona inquieta y consideró incorrecta la decisión que tomó.

Creo que su decisión no fue la correcta, porque vivimos en un sistema de partidos políticos. Entonces es a través de los partidos políticos como se tienen que presentar las candidaturas, creo que no prosperará , añadió.

En tanto que el vicecoordinador de la diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, comentó que sería sano conocer la intención oculta de Couthier Carrillo, pues él sabe que no tiene posibilidades.

No le va a resultar y no va a poder registrarse, habrá que saber qué está buscando de fondo, no sé si eso le vaya a servir para levantar la voz y hacer un recorrido por el país y dar la importancia que deben tener las candidaturas ciudadanas , finalizó.

MIF