Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario de juzgado, Esiquio Martínez Hernández, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se detectaron movimientos en una cuenta bancaria por más de 432 millones de pesos en un periodo corto de tiempo.

El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Ricardo Delgado Quiróz, decretó el inicio del formal proceso penal en contra de Martínez Hernández, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se detectaron movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció al servidor público ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le alertó que detectó movimientos en las cuentas bancarias del ex secretario de juzgado, superiores a lo que reportó en su declaración patrimonial.

El CJF dio a conocer que en una sola cuenta, el ahora procesado realizó movimientos bancarios que sumaron 432 millones 536 mil 378 pesos 25 centavos, e incluso el Servicio de Administración Tributaria detectó que realizó depósitos por más de 50 millones de pesos en un solo día.

El juez Tercero de Distrito encontró los elementos suficientes para iniciar formal juicio en contra de Esiquio Martínez por el delito de enriquecimiento ilícito en su carácter de servidor público, quien en días pasados fue consignado por el Ministerio Público de la Federación e internado en el Reclusorio Norte.

De acuerdo al artículo 224 del Código Penal Federal, comete este delito "quien con motivo de su empleo en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito, cuando el servidor público no pudiere acreditar la legítima procedencia de los bienes que ingresaron a su patrimonio en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".

Esiquio Martínez ocupó diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación, desde noviembre de 2000, como Oficial Judicial Interino, Secretario de Juzgado Interino, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal Interino, y a la fecha, como Secretario de Juzgado de Base en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

El CJF, órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales dio a conocer que entre 2003 y 2010, el funcionario presentó declaraciones de situación patrimonial, de las cuales se advirtió un incremento en su patrimonio.

Agregó que hasta el dictado del auto de formal prisión, el ex secretario de acuerdos no acreditó la legítima procedencia de ese incremento, por lo que enfrentará formal juicio penal, de lo que ya fue notificado, al igual que sus defensores.

apr