El Consejo de la Judicatura Federal informó el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales del Estado de México dictó auto de formal prisión a Joaquín Guzmán Loera El Chapo por el delito de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud.

A las 13.30 horas, el juez dio salida a la causa penal número 65 en contra de Joaquín Guzmán Loera, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Este es el primer proceso que se le abre al capo tras ser recapturado el pasado sábado en un operativo militar. Además, la fiscalía mexicana planea presentar acusaciones adicionales contra Guzmán por otros delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a las fuerzas armadas.

Se espera que a las 15:40 horas, el Juez Quinto de Distrito dicte otro auto de formal prisión por delincuencia organizada.

"El Chapo" también tiene pendiente de concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.

El capo tendrá tres días para apelar la resolución del juez en caso de inconformidad.

Además, se espera que tribunales de Estados Unidos reclamen su extradición para que enfrente numerosos cargos en ese país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína.

IDENTIFICADO AL 100%

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron los procedimientos científicos y técnicos que permitieron la identificación positiva de Joaquín el Chapo Guzmán Loera como la persona detenida el sábado pasado en Sinaloa.

Las pruebas genéticas, de comparación de rasgos faciales del acusado y la dactiloscopía forense de los 10 dedos del detenido dieron resultado positivos, detalló la coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina.

apr/ Con información de Radio Fórmula, AFP y Notimex