Un juez federal dictó auto de formal prisión a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gallardo fue detenido el 5 de enero por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos irregulares en diversas cuentas bancarias de José Ricardo Gallardo Cardona.

Las investigaciones arrojaron que el presidente municipal con licencia del PRD tomaba ventaja de su cargo y ordenó transferencias bancarias ilícitas por 209 millones 911,506 pesos.

El director de la Agencia de Investigación de la PGR, Tomás Zerón, explicó en conferencia de prensa celebrada a principios de mes para detallar sobre la detención que el ex edil que el presidente con licencia es accionista de varias empresas, algunas de ellas se encuentran en territorio estadounidense .

De acuerdo con información de la PGR, existen indicios de que Gallardo tiene presuntos nexos con el cártel de Los Zetas a través de empresas.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh