El impartidor de justicia federal Carlos Alberto Elorza Amores no sólo notificó a Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, el auto de formal prisión al que quedó sujeto por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino que con la acción perdió sus derechos político-electorales.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit con esto echó por tierra las especulaciones y evitar politizar el caso , debido a que se intuía que perdería esos derechos hasta decretar sentencia final, pero el integrante del Poder Judicial de la Federación decidió dejar en claro la situación jurídica.

A las 6:30 de la mañana de ayer, el Secretario de Acuerdos les notificó a Gregorio Sánchez y a su defensa legal el auto de formal prisión al que quedó sujeto de acuerdo con las pruebas que presentó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado 13 de mayo de este año.

Hecho probablemente constitutivo de los delitos mencionados, que quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/063/2010 y la causa penal 122/2010-VI, que comparó con las pruebas presentadas por su defensa en la instrucción de los ilícitos.

Después se reportó con el Vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Nayarit, informándole que se suspenden los derechos políticos a Gregorio Sánchez Martínez, con fundamento en el Artículo 38, fracción II, constitucional .

Además, el impartidor de justicia ordenó a la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social número 4, El Rincón, se acredite la ficha signalética , esto es que quede fichado, su filiación y que se le realicen los estudios psicológicos y socioeconómicos correspondientes.

Por último, otorgó el derecho y término que la ley concede para apelar en caso de inconformidad.

Darán de baja a Greg del padrón

Un caso parecido que se registró recientemente fue el del candidato del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, a quien el Tribunal Electoral local le canceló su candidatura por tener un proceso penal abierto. Cabe recordar que en este caso, el IFE no lo dio de baja del padrón porque tenía un amparo, mismo que le fue notificado por un juez. En el caso de Greg no existe un amparo.

Por su parte, el IFE procederá a dar de baja del padrón a Gregorio Sánchez Martínez, luego de que ayer el Juez dictara el auto de formal prisión contra el candidato del PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo.

Precisó que esto procede, ya que con el auto de formal prisión Greg perdió sus derechos a votar y ser votado.

Los consejeros electorales Marco Gómez y Marco Baños informaron que una vez notificada al IFE la sentencia, se procederá a dar de baja del padrón electoral al aspirante a la gubernatura de esa entidad.

[email protected]