Senadores y alcaldes del PAN acordaron que no respaldarán la iniciativa presidencial en materia de seguridad y van a defender las atribuciones del municipio como gatos boca arriba .

El senador Fernando Salazar expresó que los panistas se defenderán como gatos boca arriba para impedir que avance la propuesta de Peña Nieto.

Ayer, en una reunión entre legisladores y presidentes municipales que se llevó a cabo en la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, criticó la iniciativa al considerar que se debe fortalecer al municipio y no debilitarlo.

Opinó que la iniciativa remueve al municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, traslada la función de fuerza pública local al gobierno estatal de manera generalizada y elimina del ayuntamiento la función de policía de proximidad y fuerza pública. Enfatizó que la infiltración del crimen organizado no acecha solamente a las alcaldías, pues ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno.

Los alcaldes panistas propusieron la prevalencia del municipio como orden de gobierno y como integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presupuesto para la función de policía preventiva municipal a través de una tasa predial regida desde la Constitución y la posibilidad de que el orden de gobierno estatal asuma el mando de seguridad en casos excepcionales.

El senador Roberto Gil afirmó: Es consenso del grupo parlamentario del PAN que esta iniciativa presidencial no prosperará en sus términos .

Mientras que el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que la infiltración del crimen organizado no es sólo municipal, también es un problema a nivel estatal.

[email protected]