Como respuesta a la exigencia del movimiento social, que encabeza Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón se comprometió a dialogar con las organizaciones civiles que encabezaron la marcha por la paz para escuchar propuestas y también, aseveró, explicar las acciones que emprende su gobierno en el combate al problema de la inseguridad y narcotráfico.

Me interesa dialogar, escuchar razones y propuestas, y que se conozcan las acciones del gobierno federal en seguridad , comentó.

En el marco de la firma del decreto de la ley antimonopolios en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo celebró la marcha de la ciudadanía del domingo pasado, aunque mencionó: Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como de hecho lo estamos, en algunos de los puntos que se expresan, pero desde luego eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos y de entendernos para definir lo mejor para el país.

Por esa razón, he girado instrucciones a mi equipo de gobierno para que mantenga abiertos los espacios de diálogo franco y honesto que hemos venido construyendo y que, en específico, busque un encuentro con los principales promotores de la marcha por la paz para poder dialogar, escucharnos y entendernos , precisó Calderón.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que México vive un momento complejo en materia de seguridad, por lo que compartió el dolor y la indignación ciudadana ante la violencia generada por la criminalidad.

Yo también quiero un México en paz. Un México sin violencia. Yo también quiero un México liberado del azote y la opresión de la criminalidad. Por eso hemos trabajado con ahínco, precisamente, para liberar a la sociedad de la opresión de los criminales .

El Presidente omitió hacer algún comentario sobre la renuncia de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la cual exigió Sicilia el domingo pasado. En cambio, respondió que se continuará cumpliendo con la obligación elemental del Estado de brindar seguridad a las familias, de hacer valer la ley y de combatir la impunidad y el crimen .

Sin embargo, el presidente Calderón estableció que la seguridad no es un asunto que competa sólo a un gobierno, así que con distinto nivel de responsabilidad corresponde también a los ciudadanos.

Es un asunto que requiere profundas transformaciones institucionales y sociales… Que la ciudadanía insista, y que perseveremos todos en la depuración y profesionalización de las 32 policías estatales del país y de las 32 procuradurías de Justicia en las entidades de la República , enfatizó.

ESPALDARAZO A GARCÍA LUNA

Por la tarde, a través del vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, la Presidencia defendió el trabajo del secretario Genaro García Luna. Si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna , afirmó Poiré.

En conferencia de prensa, cuando el presidente Calderón ya estaba en Nueva York, el vocero presidencial en materia de seguridad mencionó que el Mandatario giró instrucciones para mantener abiertos los espacios de diálogo con la ciudadanía y buscar el entendimiento con los principales promotores de la marcha del fin de semana.

Ayer (domingo), representantes de la sociedad civil plantearon inquietudes y expresaron exigencias concretas con las que esta administración no solamente coincide, sino que muchas de ellas han sido impulsadas y se ha insistido en su importancia desde el gobierno , matizó.

Expresó que hay la convicción de tener un sistema de procuración y administración de justicia más eficiente y transparente, lo cual resultó en una reforma que establece un sistema acusatorio respetuoso de los derechos de las víctimas.

Asimismo destacó que el gobierno puso todos los instrumentos a su alcance para transformar de fondo las instituciones de seguridad y procuración de justicia, por lo que se ha insistido en que estados y municipios deben hacer lo propio.

PIDE MOREIRA A FCH QUE CONVOQUE A UN DIÁLOGO NACIONAL

Un día después de las demandas ciudadanas que se expresaron en la denominada marcha por la paz, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, se pronunció por dejar a un lado las riñas políticas y que entre todas las partes se logre un acuerdo de fondo, con estrategias concretas .

El priísta manifestó su confianza de que será el presidente Felipe Calderón quien convoque a ello.

Durante su conferencia de prensa de cada lunes, consideró que el primer paso es que los actores políticos se sienten en la mesa y atiendan los llamados hechos por la ciudadanía.

Aseguró que los temas que ha puesto para su discusión -pobreza y educación- no buscan un enfrentamiento con el gobierno federal.

Cuestionado sobre una responsabilidad de su partido en el tema de seguridad, indicó: Yo puedo hablar de este PRI que dirijo, es un PRI que tiene claridad hacia dónde tenemos que ir, a terminar con otro tipo de crímenes que existen y que han quedado en la mesa a un lado, como es el crimen social... .

[email protected]