El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, designó a Alfredo Ríos Camarena Rodríguez encargado temporal de despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, puesto que dejó vacante Antonio Gamboa Chabban.

En un comunicado, el Instituto informó que Ríos Camarena ocupa el cargo de Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo General.

Recordó que el funcionario ha ocupado también de manera temporal, durante la presente administración la Dirección Ejecutiva de Administración y la Dirección Jurídica del IFE

Por otra parte, ex consejeros electorales y en funciones urgieron al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, nombrar a los titulares de las Direcciones Ejecutivas del Registro Federal de Electores y la de Prerrogativas y Partidos Políticos, que se encuentran acéfalas.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se encuentra sin titular desde hace siete meses, en tanto que la de Prerrogativas y Partidos Políticos quedó vacante a partir de este viernes, luego de la renuncia 'por motivos personales' de Antonio Gamboa Chabbán.

Ante la proximidad del inicio formal del proceso electoral federal 2012 y la falta de consensos para designar a los tres nuevos conejeros electorales, los entrevistados se pronunciaron porque el consejero presidente del IFE ejerza sus facultades de proponer a los nuevos funcionarios.

PIDEN SANCIÓN A VALDEMAR

El consejero Marco Antonio Baños, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe sancionar al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, pues de lo contrario enviaría un mensaje de que se puede hacer política desde los púlpitos.

En la víspera, el Consejo General del IFE acordó devolver el expediente del presbítero, luego de que la Secretaría de Gobernación se lo regresó con el argumento de que no tiene competencia para sancionar en materia electoral.

En entrevista, Baños dijo que los funcionarios de la Segob son responsables de contribuir con el Instituto Federal Electoral (IFE) a concluir un proceso de infracción que se le acreditó a Hugo Valdemar y determinar qué sanción es la que le corresponde.

DOCH