Enarbolando cruces con los nombres de mujeres asesinadas, cientos de personas marcharon el miércoles en la capital de México para protestar contra la violencia en medio de un incremento constante de los feminicidios en el país.

La llamada marcha del "Día de las Muertas" se llevó a cabo un día después de la tradicional festividad mexicana que conmemora a los difuntos. Alrededor de 500 personas participaron en la protesta, según un testigo de Reuters.

Unas 762 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año, un aumento del 5% frente al mismo período de 2020, según datos del Gobierno.

El reciente repunte continúa con el incremento del 130% en los feminicidios de 2015 a 2020 que ha provocado protestas para exigir una acción urgente para detener la violencia.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló por la mañana de una disminución en los feminicidios entre agosto y septiembre de este año, y agregó que el Gobierno ha abierto 73 centros de justicia en todo México para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia.

Las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia contra las mujeres en México aumentaron más de un 30% en 2020, ya que las medidas para contener la propagación del Covid-19 mantuvieron a las familias en casa.