Activistas y deudos de la guardería ABC buscan que se amplíe el proyecto del caso que presentó el ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además hicieron un llamado a no dejarse presionar por funcionarios del gobierno federal.

El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Luis Arriaga, explicó que a través de la figura amicus curiae (amigo de la Corte) aportarán argumentos que, desde una perspectiva de derechos humanos, recogen de manera clara y concisa la exigencia de justicia de familiares afectados por la tragedia del 5 de junio del 2009 en Hermosillo.

Abogados de Agustín Pro, acompañados por José García y Manuel González, padres de dos niños que perdieron la vida en el incendio y quienes pertenecen al Movimiento por la Justicia 5 de Junio, acudieron a la SCJN para entregar el documento en Oficialía de Partes.

Cabe mencionar que Arriaga se había reunido previamente con Zaldívar Lelo de Larrea, en donde se hizo constar al Ministro que no coincidían en que la subrogación sea legal, como lo plantea el dictamen que se discutirá a partir del 14 de junio en el pleno de la Corte.

En una rueda de prensa, ofrecida minutos antes de dirigirse al máximo tribunal del país, el defensor de los derechos humanos detalló que en el memorial que entregaron se acredita violaciones por parte del gobierno en el derecho de acceso a la salud, derechos de la infancia, el derecho a la vida, ausencia de transparencia y rendición de cuentas.

Enérgico extrañamiento

Senadores y diputados emitieron ayer un enérgico extrañamiento al titular de la PGR, Arturo Chávez, debido a que a un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 79 resultaron heridos, prevalece la impunidad.

En la Comisión Permanente del Congreso, legisladores aprobaron un punto de acuerdo donde se condena que la PGR no haya concluido las investigaciones sobre esos hechos ni haya puesto a los presuntos responsables a disposición de las autoridades, por lo que los legisladores exhortaron a esa instancia a fincar responsabilidades contra los culpables.

politica@eleconomista.com.mx