El general de brigada Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Pemex, fue detenido en Guerrero en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR); se le atribuye el delito de robo de hidrocarburos.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía General de la República también cumplimentó una orden de aprehensión contra un coordinador especialista “A” en Pemex entre el 2015 y el 2016.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una lista de personas bajo investigación judicial por su posible consentimiento en el robo de combustible desde Petróleos Mexicanos. Mencionó que uno de los involucrados es el general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, quien fungía como subdirector de Salvaguardia Estratégica de la empresa petrolera del Estado.

El general Trauwitz se desempeñó como subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial, durante el gobierno de Vicente Fox. En el año 2010, pidió licencia al cargo para ser jefe de Seguridad del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien luego también acompañó durante su campaña presidencial en el 2012.

Hasta la fecha, la FGR ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal.

El pasado 13 de junio, un juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya, Estado de México, vinculó a proceso a tres exfuncionarios de Pemex que en el anterior sexenio estuvieron al mando del general Eduardo León Trauwitz, en la subdirección de Salvaguarda Estratégica, responsable del monitoreo de ductos para evitar el robo de combustible.

Los tres exfuncionarios fueron vinculados a proceso, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y sustracción de hidrocarburo.

[email protected]