La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de PGR informaron la captura de Juan Antonio de la Peña González, José de Jesús Cano Vega y Sergio Asunción Sedano, por ser presuntos responsables de asesinar al periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado 14 de abril en La Paz.

El procurador Erasmo Alamilla y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Feadle, añadieron que además de los vinculados al crimen del reportero del Colectivo Pericú, se detuvo a otras seis personas, que integran un grupo delictivo conocido como Los Dámaso , que creó el recién detenido Dámaso López Núñez El Licenciado, responsables de la violencia que ocurre en La Paz.

La Procuraduría y Feadle precisaron que la detención se debió al trabajo coordinado por las tres órdenes de gobierno durante 45 días en labores de gabinete y campo, que llevó a establecer que la agresión contra Maximino Rodríguez está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión.

Marchan a PGR

Periodistas de Michoacán se manifestaron afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la aparición con vida de Salvador Adame Pardo, director de Canal6, quien fue secuestrado desde el pasado 18 de mayo en esta entidad.

En una carta entregada en la dependencia señalaron que presentaron una denuncia colectiva en la Procuraduría General de Justicia de aquel estado en su calidad de víctimas indirectas , al considerar que la desaparición del periodista tiene como causa el ejercicio de su profesión .

Asimismo, los periodistas entregaron dos documentos dirigidos a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, en el que llaman a los legisladores a tipificar en el Código Penal Federal los delitos en contra de la libertad de expresión.

En entrevista, Frida Urtiz, indicó que el trabajo periodístico de su esposo generó una relación ríspida con el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz, llegando incluso a detenerlos arbitrariamente durante una cobertura noticiosa.

Siempre fue ríspida la situación con el presidente municipal, porque mi esposo continuamente hacía señalamientos en cuanto al actuar del presidente dentro de su administración , dijo.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al gobierno de Quintana Roo implementar medidas cautelares a favor del cuerpo directivo y personal del semanario Aspectos.

Esto, luego que Carlos Barrios, periodista de este medio fuera lesionado en la oreja por un sujeto que intentó apuñalarlo.